El quiromasaje sirve para relajar, estimular o descontracturar los tejidos blandos y está integrado por diferentes técnicas de varios tipos de masajes manuales junto con una serie de novedosas manipulaciones.
El doctor Vicente Lino Ferrándiz García fue el creador de este famoso término, además desarrolló esta técnica en España. Su origen viene de la palabra griega quiros (manos), eso explica su ejecución, dado que el quiromasaje es un conjunto de técnicas que se sirven de las manos de profesionales, en este caso los masajistas, para tratar al paciente de distintas dolencias. En ocasiones el quiromasaje puede verse complementando con otro tipo de terapias como la acupuntura, la aromaterapia o la homeopatía.
Dos palabras podrían resumir a la perfección esta práctica, relajación y salud. El quiromasaje es una de las técnicas de masaje que se aplica en abundancia durante los últimos años debido a los beneficios que aporta para el cuerpo humano.
Esta técnica es una recopilación de diferentes tipos de masajes, como el sueco, turco u oriental, a todos ellos les añadieron una serie de manipulaciones que lo hicieron único y diferente.
En definitiva, el quiromasaje se basa en la acción mecánica de las manos sobre la piel acompañada con unos movimientos –llamados manipulaciones– realizados a un ritmo y una velocidad determinada. Su efecto es inmediato sobre la piel, el sistema nervioso, el sistema circulatorio o el sistema músculo-esquelético.
Su función es movilizar los tejidos blandos con el objetivo de descontracturar, relajar o estimular. Sin embargo, las manipulaciones se realizan en función al tipo de problema o necesidad que requiere cada persona.
En la práctica del quiromasaje se desarrollan unos efectos reguladores sobre el dolor, la sensación general de energía, los estados de ánimo y el cansancio.
Entre sus efectos podemos encontrar:
Su técnica requiere de una especialización y precisión, y consta de una combinación de movimientos técnicos conocidos como maniobras. Existen maniobras de diversos tipos, dependen de la acción que ejerzan: fricción, presión, percusión o vibración.
La ejecución de este tipo de masaje se realiza de forma progresiva, inicialmente se llevan a cabo maniobras dirigidas a una parte extensa, después se va centrando el masaje hacia las zonas más localizadas.
Gracias al quiromasaje el cuerpo goza de una serie de beneficios, además alcanzan diferentes partes del organismo. Dependiendo de los puntos a los que afecte encontramos:
Equilibrium, tu centro de entrenamiento personal en Torrent (Valencia), realiza sesiones de quiromasaje como terapia manual para la readaptación deportiva. Porque es necesario conseguir esa armonía entre cuerpo y mente para poder disfrutar con plenitud de la vida.