Dormir bien para perder peso

dormir bien para perder peso

Es realmente asombroso cómo los seres humanos simplificamos las cosas. Y justamente es cuando más deseamos algo cuando más lo simplificamos todo, y esto, al menos en el caso de la pérdida de peso, es un absoluto error. Hoy vengo a hablarte del sueño y de cómo dormir más puede hacer que pierdas una enorme cantidad de peso. Si duermes poco y sientes que no estás perdiendo peso, sigue leyendo.

Seguramente tu idea de pérdida de peso sea esta: comer menos. Y si esto es así, te diré con mucho tacto y sutileza que… estás en un tremendo error.

Definitivamente, los seres humanos no somos solo calculadoras que suman y restan calorías. Si lo piensas te darás cuenta de que es absurdo, y es que, si el cuerpo humano fuese tan sencillo como esas frases insinúan que es ¿medicina sería una de las carreras más difíciles de estudiar?

La verdad es que, en el cuerpo humano todo está conectado, y un tema tan complejo como la obesidad o el sobrepeso no es únicamente una consecuencia de un exceso calórico (esto es solo la punta del iceberg), sino que es fruto de una mala gestión psicológica, física, social… y, lo creas o no, de una mala cantidad-calidad de sueño.

dormir bien para perder peso

«Dormir solo un poco más tiene unas mejoras tan grandes que no podrías creerlo»

Esto es algo que la comunidad científica ya sabe, pero para demostrarlo, la Universidad de Chicago ha hecho recientemente un estudio «Effect of Sleep Extension on Objectively Assessed Energy Intake Among Adults With Overweight in Real-life Settings», muy interesante que establece que dormir más puede ayudarte a comer 270kcal menos al día.

Detente.

No le has dado suficiente importancia al dato.

Te lo repito: 270kcal menos.

¿Sabes qué es eso? Te lo digo: una auténtica locura.

Ahora te interesa más el tema del sueño, ¿eh?

¡Continuemos!

1. ESTUDIO SOBRE DORMIR Y PERDER PESO

La idea de este estudio del que te hablo es realmente sencilla, y es que en él cogen a 80 personas que:

  • Tienen entre 21 y 40 años.
  • Tienen sobrepeso.
  • Duermen menos de 6h 30’.

Después de seleccionar a las personas, las dividen en dos grupos: el grupo A sigue con su vida normal y duerme lo que ya dormía (recuerda que es menos de 6h y 30’); el grupo B también sigue con su vida normal pero recibe consejos para poder dormir más y mejor.

Ahora los investigadores tienen dos grupos: el A, que sigue durmiendo poco, y el B, que duerme más. Las preguntas son: ¿qué sucederá durante el tiempo que dura el estudio? ¿Cómo afectará esto a su hambre? ¿Y a su salud mental?

Te lo cuento ahora mismo

2. RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DORMIR Y PERDER PESO

Cuando el estudio acaba los investigadores analizan los datos y estos son los resultados:

A. El grupo que durmió más tiempo durmió solo 1h más, es decir durmió 7h 30’ (la verdad que para mi sigue siendo poco jeje).

B. Sin embargo, esta pequeña cantidad de tiempo facilitó que de media comiesen 270kcal menos al día que el grupo que dormía menos. Lo que es una auténtica barbaridad. Y no es que hiciesen dieta (ni mucho menos) sino que simplemente no tenían hambre, no sentían la necesidad de comer. Si no sabes de calorías te diré que estas 270kcal son el equivalente a una comida para perder peso de una mujer normal. Es decir, es una cantidad muy grande.

C. Además, hubo una enorme mejora en la salud mental de las personas que durmieron más tiempo, de hecho estas personas decían que se sentían más enérgicas y activas durante el día, que se sentían más motivadas, sentían que estaban más alerta en el trabajo, con un mejor humor y mucho más felices, además de que fueron capaces de hacer las mismas actividades que hacían antes (al fin y al cabo, 1h no es una gran cantidad de tiempo). ¿Imaginas que es lo único que hicieron menos? Ver la televisión y utilizar internet. Algo que bueno… a todo el mundo le gusta ver la televisión o navegar por internet pero, sinceramente, yo prefiero sentirme más feliz y enérgico, así que creo que puede valer la pena el cambio.

3. CONCLUSIONES

La idea final es sencilla, y es que la solución al sobrepeso y a la obesidad no es comer menos por comer menos, sino darse cuenta que el cuerpo es complejo y darle importancia a los buenos hábitos. Es en ellos donde esta la llave.

Los investigadores dicen que si la gente del grupo B (los que dormían 1h más) mantienen unos buenos hábitos y un sueño de calidad en 3 años podrían llegar a perder 12kg. Y esto es impresionante. Para hacer cambios en tu cuerpo no necesitas una receta mágica ni la pastilla secreta que muchos “profesionales” te quieren vender, sino conocer un poco tu cuerpo, tu pensamiento y llevar un estilo de vida más saludable. Es en los pequeños detalles donde está la diferencia. Algo tan sencillo como conocer cómo controlar los antojos o simplemente dormir más, generar el cambio.

Por cierto, ¿alguna vez te habrías imaginado que dormir más fuese un factor clave en tu pérdida de peso?