Las mejores mascarillas para hacer deporte

las mejores mascarillas para hacer deporte

Ya hace casi un año desde de la “nueva normalidad” y de la implementación de nuevas normativas; como por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas al realizar ejercicio en espacios cerrados o en lugares públicos. Y en cambio, aún seguimos teniendo muchas dudas a la hora de escoger la mejor mascarilla para hacer deporte.

La gran demanda de este producto ha generado que muchas marcas deportivas hayan desarrollado sus propios productos de protección. Cada uno con sus propias especificaciones y funciones que a veces pueden ser difícilmente comparables entre ellas.

Y ahora os planteo la siguiente pregunta, ¿en qué nos fijamos realmente al comprar una mascarilla para hacer deporte?

¿El precio?

¿El nivel de protección?

¿La comodidad?

Todas estas respuestas son perfectamente válidas, ya que no es único atributo el que debemos de tener en cuenta; sino el conjunto de varios factores para asegurarnos de no malgastar nuestro dinero. Es importante resaltar que las mascarillas deportivas no solo son un accesorio más como pueden ser unos guantes o una gorra; deben cumplir unos requisitos mínimos de funcionalidad, comodidad y seguridad.

ATRIBUTOS A VALORAR DE UNA MASCARILLA DE DEPORTE

1. Precio

Es un criterio que queremos tener en cuenta en conjunto con la calidad y las veces que vayamos a poder usar el producto. Para aquellos que realizan actividades físicas a menudo puede suponer un gasto considerable.

2. Protección contra el COVID19

Se diría que es la principal razón para usar una mascarilla, y aun así muchas marcas no cuentan con la homologación oficial española o de la unión europea. Es importante resaltar la diferencia entre eficiencia de filtración bacteriana (BFE) y eficiencia de filtración de partículas (PFE), ya que estas dos suelen crear bastante confusión. Para más información sobre estas propiedades pincha aquí.

3. Material de fabricación

Factor realmente importante a la hora de valorar tanto la comodidad al roce, como al nivel de tratamiento contra humedad y/o bacterias. Aquellas marcas que tratan sus fibras con algún tipo de producto protector no suelen tener una vida útil ilimitada, ya que éste suele desaparecer tras un número determinado de lavados.

4. Ajustabilidad

Al realizar ejercicio físico puede resultar molesto tener que recolocarse la mascarilla cada dos por tres; por lo que se agradece cuando un modelo de mascarilla se ajusta bien a todo tipo de movimientos y no genera incomodidad.

5. Respirabilidad

Un aspecto que no se puede pasar por alto a la hora de realizar ejercicios físicos (de gran esfuerzo, sobre todo). El mayor dilema parece que siempre recae entre elegir una mascarilla que te proteja de verdad o una que te ofrezca buena respirabilidad; para el final de este artículo esperamos resolveros este problema.

Hay tantos atributos importantes que considerar y tantas opciones entre las que elegir que a veces resulta realmente abrumador. A continuación entraremos en detalle sobre los distintos tipos de mascarillas para hacer deporte con la intención de hallar la mejor segun los factores descritos anteriormente.

TIPOS DE MASCARILLAS PARA HACER DEPORTE

Higiénicas o de barrera

No protegen a la persona que la lleva puesta, aunque limitan la propagación del contagio. Ofrecen una protección mínima ya que realmente no tienen efecto si no se utiliza en conjunto con las demás medidas de protección (2 metro de distancia, no permanecer en espacios cerrados más de 15 minutos, etc…). Suelen ser más baratas y están destinadas a personas sin síntomas. Estas mascarillas pueden ser desechables o reutilizables, según el material de fabricación. La OMS recomienda que en cualquier caso éstas dispongan de al menos tres capas.

Higiénica común (desechables)

mascarilla higienica comun

-Precio: precio límite de 0,96 euros y se venden en cualquier tipo de establecimiento.

-Protección: eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 95%. Priorizan la protección de los demás sobre la protección de uno mismo.

-Material de fabricación: textiles comunes, generalmente algodón. No suelen ser ideales ya que

-Ajustabilidad: Cuentan con las propiedades básicas para una sujeción en reposo (gomas alrededor de las orejas y pieza metálica para ajustar al tabique nasal). A la hora de realizar actividades deportivas estas sujeciones pueden resultar insuficientes, incluso incómodas al roce con la piel.

-Respirabilidad: La presión diferencial que se necesita para hacer pasar el aire a través de la mascarilla debe ser inferior a 60 Pa/cm2. Y te preguntarás, ¿realmente qué significa esto? Pues básicamente significa que ofrece un flujo de oxígeno más que suficiente para cualquier tipo de ejercicio.

Higiénica deportiva (reutilizables)

En esta categoría incluimos las mascarillas para hacer deporte (sin certificación oficial) que han ido desarrollando marcas deportivas (UnderArmour, Reebok, Adidas, etc…).

-Precio: desde 5 euros hasta 30 euros (suelen costar las mejores marcas).

-Protección: Al igual que las desechables ofrecen una protección limitada al que lleva la mascarilla puesta. Técnicamente se requiere que tengan un 90% de eficiencia de filtración bacteriana. Se recomienda asegurarse bien de las propiedades concretas de cada marca.

-Material de fabricación: Por lo general ofrecen telas específicamente hechas para el deporte; agradables al contacto con la piel, transpirables e impermeables para evitar la acumulación de humedad. Además, las mejores incluyen 3 capas, entre las que suelen incorporar un tratamiento antimicrobiano para prevenir irritaciones y /o malos olores.

-Ajustabilidad: Aquí es donde más sobresalen este tipo de mascarillas ya que suelen priorizar la comodidad para realizar actividades deportivas. Las características específicas difieren entre cada modelo, pero por regla general estarán más adaptadas a los posibles movimientos y roces. Además ofrecen variedad de tallas para asegurar un buen acople.

-Respirabilidad: Es un factor esencial para este tipo de mascarillas, así que muchas de ellas ofrecen un flujo de oxígeno mayor a cambio de una protección menor (como se había mencionado antes).

mascarilla under armour
mascarilla adidas

Quirúrgica común (desechables)

mascarilla quirúrgica comun

-Precio: 0,62 euros la unidad es el precio máximo impuesto a día de hoy 12/03/21 por el BOE. Se venden exclusivamente en farmacias y nunca serán reutilizables.

-Protección: Son consideradas como producto sanitario que evita la transmisión de agentes infeccioso por parte de la persona que la lleva. También protegen en cierta medida al usador de dicha mascarilla ya que cuentan con una certificación UNE-EN 14683:2019+AC. No obstante, al igual que las higiénicas, no protegen contra los agentes infecciosos de transmisión por vía aérea ya que depende de cómo de bien se ciña al rostro de cada uno. La eficacia de filtración bacteriana varía entre un 95-98%.

-Material de fabricación: Están fabricadas a base de celulosa con un filtro de polipropileno que previene la propagación de partículas y gotículas.

-Ajustabilidad: Viene a ser lo mismo que las higiénicas desechables; ofrecen lo justo y necesario, que suele ser insuficiente para un uso eficaz mientras se ejercita.

-Respirabilidad: La presión diferencial necesaria para hacer pasar el aire a través de la mascarilla debe ser inferior a 29,4 Pa/cm2.

EPI (Equipo de Protección Individual)

Estas mascarillas son las que mayor protección ofrecen contra todo tipo de virus y enfermedades contagiosas. Como ya conocerás estas se dividen en tres tipos según su eficacia de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3. Aunque realmente la más usada y reconocida es la FFP2 por lo que nos centraremos en analizar esta a continuación.

FFP2 común (desechables)

-Precio: suele rondar los 90 céntimos la unidad. Se venden en todo tipo de establecimientos, no obstante, deben cumplir los estándares de calidad de la unión europea.

-Protección: Evitan tanto contagiarse uno mismo como contagiar a los demás. Además, cuentan con una eficacia de filtración bacteriana del 92%.

-Material de fabricación: Suelen estar hechas de polipropileno al igual que las quirúrgicas. La gran diferencia está en la cantidad de capas, suelen tener hasta un máximo de 5.

-Ajustabilidad: Al ser de uso único no cuentan con piezas específicas hacia la comodidad. Al igual que la mayoría de mascarillas desechables no son ideales para la realización de ejercicio dinámico.

-Respirabilidad: Hay varios estudios que indican que el uso de mascarillas FFP2 son inviables para hacer deporte y que incluso pueden llegar a causar daños físicos. Otros defienden que no tiene más repercusiones que las de incomodidad a la hora de entrenar. Lo que está claro es que es imposible realizar actividades de media/alta intensidad al usar estas mascarillas de forma correcta.

mascarilla FFP2 comun

FFP2 deportivas – IdawenMask Proveil (reutilizable)

Estas son relativamente nuevas en el mercado pero ya están generando grandes expectativas. Vamos a tomar como ejemplo la mascarilla deportiva de IDAWEN ya que la tecnología que incorpora ha sido desarrollada por el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC).

mascarilla FFP2 Idawen

-Precio: 24,90 euros. Reutilizable hasta 5 meses

-Protección: Cuenta con un filtro viricida de nanofibras de nivel FFP2 que asegura una filtración de partículas aerosolizadas 0,3 micras de un 97,6% (el requisito europeo para una FFP2 es 94%).

-Material de fabricación: Cuenta con 3 capas, entre ellas incluye incluye un tejido de espuma microperforada que aporta frescura y ligereza en la respiración; además del ya mencionado filtro de nanofibras (PROVEIL) con viricida.

-Ajustabilidad: Se ajusta alrededor de la zona cervical con velcro para mejorar la comodidad y la sujeción durante el ejercicio físico.

-Respirabilidad: Tiene la ventaja de ofrecer un flujo de oxigeno adecuado a la vez que te da una protección FFP2 homologada.

En base a todas estas especificaciones se podría decir que este tipo de mascarillas son las mejores para hacer deporte, ya que cumplen con casi todos los requisitos para asegurar funcionalidad, comodidad y seguridad.

Ahora que hemos desglosado las distintas opciones y atributos, os toca a vosotros decidir cuál es la mejor mascarilla para hacer deporte. No siempre será la misma para todos (ya que cada uno tiene sus preferencias y prioridades) pero por lo menos esperamos que este contenido os haya servido de ayuda para tomar una decisión más informada. Y para más información técnica sobre qué tener en cuenta al comprar una mascarilla consulta la guía oficial para comprar mascarillas del Ministerio de Consumo.