El entrenamiento más adecuado para mí

¡Entrena según tus objetivos!
Muchas son las personas que se han planteado alguna vez esta pregunta:

¿Cuál es el mejor entrenamiento personal para conseguir mis objetivos? o ¿Cuál es la mejor forma de entrenar para mí?

Lo primero es saber los objetivos que tienes, y para eso, vamos a desgranarlos y explicarte qué tipo de entrenamiento se lleva a cabo en cada uno de ellos:

  • Antiaging: Salud para personas mayores (>65). Entrenamiento combinado de fuerza y cardio con la finalidad de aumentar las competencias motrices en las actividades de la vida diaria. Especialmente indicada la fuerza con ejercicios globales así como la movilidad general.Entrenamiento personas mayores en Equilibrium
  • Pérdida de peso: Entrenamiento concurrente (cardio y fuerza) ajustado a tu nivel, con un alto grado de exigencia (pero siempre en base a la percepción de esfuerzo). Combinado, idealmente con una correcta alimentación, consigue unos resultados espectaculares.
  • Aprender a entrenar: Quieres saber cómo hacerlo para llegar a entrenar por tu cuenta. Normalmente tienes un gimnasio doméstico o pretendes conseguir autonomía completa para entrenar a tu aire en el gimnasio que más te gusta.
  • Readaptación de una lesión: El entrenamiento lo debe pautar un fisioterapeuta con la finalidad de curar completamente tu lesión sin generar dependencia a sus servicios.
  • Evitar molestias: No llega a ser lesión pero si hay queja o molesta en algunas sesiones: Lo más indicado es trabajar con ejercicios compensatorios y dedicarle atención a tu molestia a través de ejercicios y consejos posturales o de salud en general por parte de los entrenadores con la finalidad que acabe desapareciendo.
  • Embarazo: El entrenamiento en el embarazo es muy beneficioso y recomendable. Puedes hacer de todo excepto deportes de contacto, evitar saunas y lugares similares y deportes de riesgo como el puenting. Pese a lo que muchas personas piensan, el entrenamiento de fuerza, el de cardio o cualquier otro que te guste (incluso correr u otro impacto similar) está indicado (a no ser que sea un embarazo de riesgo o un especialista indique lo contrario.
  • Mejorar la fuerza: Suele basarse en un entrenamiento neural con cargas altas y repeticiones bajas con tiempos de recuperación amplios. Es decir, buscas un entrenamiento que enseñe a tus nervios a activarse muy rápido y mucho ante un estímulo de fuerza para que se desarrolle todo tu potencial. Previo a la fuerza suele hacerse un trabajo de hipertrofia.

Entrenamiento en Equilibrium

  • Hipertrofia: Se trata de un entrenamiento con el objetivo de aumentar el tamaño de la masa muscular. Suele hacerse por hemisferios o grupos musculares, a unas repeticiones entre 6 y 12 con descansos de entre 1-2 minutos. Previo a la hipertrofia suele hacerse un entrenamiento de acondicionamiento general.
  • Acondicionamiento general: Movimientos globales con todo tipo de material y ejercicios buscando un entrenamiento rico a nivel técnico y musculo-articular. Busca mejorar la condición física general a través de circuitos de todo tipo donde la parte de aprendizaje técnico para evitar lesiones y afianzar los movimientos de fuerza es muy importante para pasar a la siguiente fase del entrenamiento.
  • Entrenamiento con niños y niñas: Comprende un entrenamiento adaptado a cualquier objetivo con un fuerte componente lúdico, ya que así se hará mucho más ameno y llevadero.
  • Entrenamiento de oposiciones: Entrenamiento específico para unas pruebas físicas (normalmente para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) en un momento puntual.
  • Rendimiento deportivo: Entrenamiento con el objetivo de aumentar las competencias físicas y fisiológicas de un deporte o habilidad deportiva concreta.
  • Resistencia aeróbica: Entrenamiento basado en zonas, teniendo muy en cuenta percepción de esfuerzo y/o pulsaciones con la finalidad de mejorar la resistencia cardiopulmonar.
  • Salud: Entrenamiento orientado a la mejora de la funcionalidad en las actividades de la vida diaria y la vida diaria laboral. Una mezcla de varios tipos de entrenamiento.
  • Tipo Cross (o Crossfit): Entrenamiento exigente a nivel muscular y cardiometabólico, normalmente en circuito.

Entrenamiento de SMART en Equilibrium

  • Tonificar: Se busca un trabajo de todo el cuerpo en general pero incidiendo, normalmente, en glúteo, pierna, abdomen y tríceps en mujeres o en torso en hombres con algo de cardio. Pssssst! A los entrenadores no nos gusta esta palabra porque no aparece en los libros ni en las publicaciones científicas, ya que tonificar no corresponde con nada técnico, pero la realidad es que está muy extendido su uso y a nosotros nos encanta adaptarnos a la realidad de las personas 😀
  • GAP: por sus siglas, entrenamiento orientado a fortalecer Glúteo, Abdomen y Piernas. Especialmente demandado por mujeres.

Conclusión

Como ves, entrenar según tus objetivos es muy importante ya que hay muchos tipos de objetivos, tantos como tipos de entrenamiento. Lo inteligente es saber qué quieres conseguir y buscar un especialista que sepa adaptar el entrenamiento a tus objetivos.
En nuestro centro de entrenamiento personal en Torrent, hacemos clases en grupos reducidos (máximo 5 personas) donde adaptamos el entrenamiento no solo a tus objetivos, sino también a tus gustos, preferencias, nivel físico, lesiones, molestias y todo lo necesario para dar en el clavo con tu manera de ser (y entrenar). Y no lo olvides ¡Entrena según tus objetivos!