Calistenia ¿Qué es?

calistenia en torrent

La calistenia tiene la misma antigüedad que la propia especie humana ya que nuestros antepasados ya tenían que trepar los árboles antes de pisar el suelo.

Su nombre viene de la Antigua Grecia ¨Kallisthenes¨, que significa Belleza (Kallos) y Fortaleza (Sthenos), es decir, la belleza en la fuerza siendo una de los deportes mas practicados en esta cultura, sobretodo en los entrenamientos de los poderosos Espartanos.

 

¿Qué es la calistenia?

Se trata de un entrenamiento con peso corporal para mejorar la forma física. Son ejercicios con tu propio peso y sin prácticamente el uso de materiales destinados a mejorar todas las capacidades físicas de nuestro cuerpo humano (Fuerza, Flexibilidad, Coordinación, Equilibrio, Estabilidad) lo que es ideal para cualquier entrenamiento personal.

Con la calistenia tienes ejercicios clásicos para la salud como podría ser unas dominadas, fondos o flexiones y ejercicios propios como el ¨Front level¨ y ¨Full Planche¨.

¿Qué modalidades hay?

Dentro de las modalidades que puedes practicar vamos a dar un pequeño resumen de ellas. La primera de ellas sería los ejercicios dinámicos, es decir, los que necesitan de movimiento aquí encontramos a ejercicios estrellas como serian flexiones, dominadas o fondos. Aquí te dejamos el enlace a otro de nuestros tan productivos artículos con una pequeña rutina que puedes realizar en casa o en el parque de calistenia como los que ves en Torrente, sin necesidad de ir a un gimnasio.

Otra modalidad se trata de realizar ejercicios sin movimiento, es decir, aguantar la posición el mayor tiempo posible, encontrando aquí el ¨Front level¨ y ¨Full Planche¨. Y por ultimo, están los acrobáticos que es una combinación de todos los anteriores añadiéndole acrobacias sin caerse de la barra.

 

¿Qué beneficios tiene la calistenia?

El entrenamiento con peso corporal para mejorar la forma física no solo destaca por las grandes ganancias de fuerza e hipertrofia, también se encuentra muy desarrollado la movilidad, estabilidad y flexibilidad, así como la mejora de nuestra propiocepción y postura. No podemos olvidarnos de las mejoras de las funciones del sistema nervioso viéndose mejorada tanto la coordinación como la potencia.

 

Y no solo te va a hacer conseguir un cuerpo de escultura Griega, sino que además vas a mejorar un montón, tanto a nivel cardiovascular disminuyendo tanto la presión diastólica como la sistólica. Volviendo a las mejoras también encontramos a nivel aeróbico consiguiendo tener la condición física de tus sueños. (Lawrence, Shaw & Shaw, 2014); (Veerendrak & Jayabal, 2012).

 

Con el entrenamiento de calistenia también ajustándolo con entrenamiento de los músculos inspiratorios que podría mandarte tu entrenador personal de Equilibrium Torrent, se pueden lograr  grandes mejoras en movilidad toracoabdominal y capacidad de ejercicio, así como reducir la sensación de disnea (No respirar) y mejorar esa musculatura respiratoria. (Basso-Vanelli et al., 2016).

×