En numerosas ocasiones hemos escuchado que una copa de vino al día rejuvenece o que una cerveza después de entrenar ayuda a reponer los niveles de hidratación, pero no es necesario decir que en exceso el alcohol puede ser muy perjudicial para nuestro cuerpo. Lo que prácticamente nadie sabe es, ¿cuánto alcohol es demasiado?
Sí, señores, tanto la copita de vino como el quinto de cerveza favorecen el riesgo de sufrir cáncer de esófago, de faringe y de mama, y el grado de evidencia sobre ello es muy alto. Por tanto, no hay ninguna cantidad de consumo de alcohol segura a pesar de lo que digan los medios o la industria alimentaria.
Incluso en la propia) se puede leer que dejar de beber no disminuye inmediatamente al mismo nivel el riesgo de sufrir cáncer entre personas que han bebido alcohol y personas que nunca lo han hecho, sino que esto es un proceso que lleva años.
El alcohol mata, y esto es algo objetivo que se demostró en 2009. En este año el 3.5% de todas las muertes en Estados Unidos se relacionaron con el consumo de alcohol (alrededor de 19.500 defunciones).
Relacionado: Entrenamiento metabólico ejemplos
A pesar de que se haya podido ligar con una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes mellitus de tipo 2, estos beneficios también pueden ofrecerlos las espinacas, las nueces o el salmón, y además, si consumimos estos segundos estaremos evitando ingerir calorías vacías, no favoreceremos el riesgo de cáncer y estaremos consumiendo fibra, proteínas, grasas saludables, minerales y vitaminas que nosotros mismos no podemos sintetizar de manera autónoma.
El alcohol es un veneno líquido y cualquier posible beneficio que pueda conllevar está injustificado si consideramos el alto riesgo que supone consumirlo. Si quieres reducir tu riesgo de enfermedad cardiovascular vale muchísimo más la pena que salgas a correr media hora, en vez de tomarte una copa de vino.
No pretendo ser alarmista, pero actualmente la evidencia que existe es la que os estoy mostrando. Igual que considero que un ultraprocesado puede ser parte de una buena dieta si este consigue favorecer la adherencia y la base está formada por comida real, el alcohol mata independientemente de la dosis, así que una sola gota es demasiado.
Un saludo,
Guille Andreu Robles