Las mujeres en el deporte: pioneras y referentes actuales

Las mujeres en el deporte: pioneras y referentes actuales

Tradicionalmente, ha habido muchos deportes en los que la mujer ha quedado relegada a un segundo plano en comparación con sus contrapartes masculinas.  En la actualidad se está viendo en disciplinas como el fútbol español cómo las mujeres reivindican unas condiciones de trabajo dignas por el trabajo que supone entrenar y ser futbolista. Aunque es muy posible que aún quede un trecho muy grande para lograr esas condiciones legítimas, existen ejemplos que invitan a dar fuerza a las deportistas actuales.

Como celebración al próximo Día de la Mujer del día 8 de marzo, te presentamos una lista con algunas de las mujeres que han destacado en el deporte, tanto las que están en activo como aquellas pioneras, todas ellas merecedoras de un gran respeto y reconocimiento

Stamatha Revithi

El caso de Stamatha Revitt es singular y, de los que vamos a presentarte, el más adelantado a su tiempo. En los Juegos Olímpicos de 1896 quiso correr la maratón pero los organizadores del evento no se lo permitieron porque las mujeres no podían participar en la competición. Lo destacable y más sorprendente de esta noticia es que al día siguiente, en señal de protesta, Stamatha corrió ella sola por su cuenta los 42 kilómetros de la maratón en 5 horas y media, registro que como podréis imaginar no se le fue reconocido por los organizadores del evento.

mujer deporte 1

 

Venus y Serena Williams

Es imposible no hablar de mujeres en el deporte, y no nombrar a estas dos hermanas estadounidenses que, juntas, atesoran nada menos que ocho medallas olímpicas. Además han demostrado en múltiples ocasiones que en la pista se complementan a la perfección, como así lo atestiguan sus 14 victorias en dobles, abarcando competiciones muy importantes como el Roland Garros (dos victorias en 1999 y 2010), el torneo de Wimbledon (cinco victorias nada menos en 2000, 2008, 2009, 2012 y 2016) y el Open de Australia (con cuatro trofeos en 2001, 2003,2009 y 2010).

 

venus & serena williams

 

Kathrine Switzer

Otro icono del deporte femenino es esta mujer de Estados Unidos. Se trata de la primera mujer en correr de manera oficial y con dorsal un maratón. Concretamente lo hizo en 1967, en la Maratón de Boston en una competición que solo admitía hombres. Para poder esquivar este obstáculo, Kathrine tuvo que inscribirse en el evento como “KV Switzer”, participando en la carrera como un corredor más. Sin embargo, en pleno maratón uno de los jueces del evento la descubrió y corrió detrás de ella para intentar detenerla, pero el entrenador de Kathrine y su pareja lo impidieron. Finalmente, pudo llegar a la meta pero fue descalificada.

 

Kathrine Switzer

 

Mireia Belmonte

¿Quíen no conoce a esta nadadora española de 29 años? Competidora y luchadora por naturaleza, cuenta con 44 medallas en su palmarés, 22 de ellas de oro, habiendo obtenido una en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. La disciplina en la que más destaca es la de mariposa, en la que ha logrado un oro olímpico y otros dos en Mundiales y Europeos. De esta forma, la catalana se convierte en la mejor nadadora española de todos los tiempos y una de las mejores deportistas españolas de toda la historia.

Mireia Belmonte

 

Lusia Harris

Esta jugadora de baloncesto, tiene el honor de ser la primera y hasta la actualidad única mujer en haber sido reclutada en el Draft de la NBA en su edición de 1977. Fue escogida por los New Orleans Jazz, siendo en ese momento la mejor jugadora de la liga femenina. Finalmente, Lusia tuvo que rechazar esta oferta porque se encontraba embarazada y no podía incorporarse a los entrenamientos.

Luisa harry

 

Carly Lloyd

El futbol femenino tiene una importancia muy alta en Estados Unidos y gracias a personas como Carly Lloyd, el deporte femenino puede sentirse orgulloso. En 2017 se convirtió en jugadora del Manchester City tras una exitosa trayectoria en el futbol estadounidense, y en su palmarés puede presumir de poseer un Balón de Oro obtenido en 2015 y el Premio The Best Femenino de 2016, sin contar con varios trofeos como mejor jugadora estadounidense del año, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y una Copa Mundial con la selección de su país, donde es la capitana. Su técnica con el balón y su inteligencia y liderazgo la han convertido en una referencia del fútbol femenino a escala mundial.

Carly Lloyd

Jutta Kleinschmidt

La piloto alemana tiene la distinción de ser la única mujer en haber ganado el Rally Dakar. Concretamente lo consiguió, tras varios intentos, en 2001 con un coche de la marca Mitsubishi, quienes no dudaron en publicitarse tras este triunfo con un mensaje con claras connotaciones machistas: “Si una mujer puede correr el Dakar con nuestro coche, tú también puedes hacerlo”

Jutta Kleinschmidt

Cerrar