Health coach ¿sabes qué es y en qué consiste?

Health coach

Hay un fenómeno en el mundo del ejercicio, salud y bienestar que está causando furor, el llamado Health coach. Una figura equivalente a lo que conocemos como entrenador personal pero que se distingue de éste porque se adapta al mundo de la nutrición  y a los hábitos de vida saludables con la finalidad de mejorar tu estado de salud personal.

El trabajo de los Health coach se centra, principalmente, en tener en cuenta las cuestiones fisiológicas y emocionales de cada individuo. Esta perspectiva es conocida como visión holística e integral del ser humano.

Esta figura está ganando cada vez más seguidores, en especial entre aquellas personas que se les hace cuesta arriba alcanzar sus objetivos por sí mismas y quieren adoptar un estilo de vida más saludable. Además, los health coach, con su actividad controlada sobre los distintos alumnos, pueden ayudar a evitar enfermedades degenerativas.

La función de un Health coach

Como hemos mencionado, un Health coach es un profesional que se centra en el terreno de la salud con la finalidad de ayudar a otras personas. Se puede definir como un mentor que te propone una serie de herramientas y te guía con la finalidad de introducir cambios en tu vida en materia de salud y alimentación para alcanzar un nivel de bienestar estable.

El Health coaching es un proceso que se centra en facilitar los cambios de hábitos al paciente para que desarrolle su capacidad interna de reflexión e identifique sus valores, donde transformará sus metas en acciones. En este caso, el coach lo acompaña durante todo el proceso.

A pesar de mantener relación con la salud y el bienestar de la persona, debemos saber distinguirlo, ya que a diferencia de un nutricionista, el Health coach no diagnostica ni propone dietas. Su tarea es apoyar la adopción de hábitos saludables en su alimentación, salud emocional y social.

¿En qué principios se basa un Health coach?

  • Bio-individualidad: cada persona es distinta, por eso necesita una especial atención según sus necesidades, complexiones, personalidad, metabolismo, etc.
  • Comida primaria: la comida va más allá de ser simple comida, ya que las relaciones personales positivas, una actividad física practicada de forma habitual o un estilo de vida bueno pueden llenarte de satisfacción y saciar tu hambre.
  • Comida secundaria: esta es la comida que ingerimos, habitualmente cuando la comida primaria se encuentra en equilibrio, la secundaria también lo está.
  • Visión holística: esta visión implica mirar a la persona de una forma generalizada y no a cada una de sus partes.

Factores que influyen negativamente y un Health coach puede ayudarte

Existen una serie de factores que influyen de una manera negativa a la hora de empezar a llevar a cabo un cambio hacia un estilo de vida saludable. Entre estos podemos encontrar los siguientes:

  • El estrés y trabajar excesivamente, estos dos factores pueden desarrollar a largo plazo problemas de salud.
  • Los químicos y aditivos de muchos productos que nos crean adicción y dependencia.
  • La falta de tiempo y recursos para cocinar en casa alimentos frescos y nutritivos.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • La necesidad que tenemos de llenar un vacío psicológico produce adicción a los alimentos, y tras ingerir una buena dosis de ellos nos pensamos que estamos mejor.
  • La falta de compromiso y amor propio que nos aleja de ser responsables y cuidar de nosotros mismos.
  • La dificultad de alejarnos de la comida rápida que está presente en cualquier lugar.

Ahora que ya conoces cual es la función de un Health coach y cómo influye en la salud y bienestar de tu cuerpo es hora de actuar. Si experimentas alguno de los factores que hemos mencionado no dudes en visitarnos, desde Equilibrium Torrente (Valencia) te ayudaremos.

 

Cerrar