¿Qué hacer para no engordar en navidades?

¿Qué hacer para no ganar peso en navidades?

¿Qué hacer para no ganar peso en navidades?

Como bien sabemos cuando se aproxima el frio empieza a acercarse una de las épocas más bonitas del año pero también una de las más temidas ¿sabes por dónde vamos verdad? La Navidad  es sinónimo de que nuestra dieta y hábito de ejercicio peligra.

Por tanto, cuando llega la navidad son numerosas las cenas, comidas y diferentes eventos con amigos y familiares. Aunque eso sea el toque especial que aportan estas fechas tan señaladas, también es uno de los inconvenientes, ya que solemos dejar de lado el cuidarnos y aprovechamos estas épocas del año para disfrutar de todos aquellos caprichos que no nos damos durante el resto del año.

Además, tenemos alimentos navideños como los turrones, chocolates o polvorones que siempre nos hacen sucumbir a la tentación. Y todos ellos van cargados de calorías dañinas para nuestro organismo, lo que se convierte en unos kilos de más tras pasar estas semanas de descontrol alimenticio.

Si eres deportista o sigues una dieta equilibrada, las navidades son una tentación hacia lo que no debes comer ¡todo un horror! Pero desde Equilibrium Torrente (Valencia) os traemos algunos consejos o tips para que sigáis disfrutando de las navidades sin preocupaciones.

Consejos o tips para disfrutar de las navidades sin preocupaciones

1- Ante todo, debemos saber diferenciar los distintos tipos de alimentos que pueden sustituir los que más calorías nos aportan durante estos meses navideños, buscando productos que sean mucho más saludables y aporten el mismo sabor, ahí está el secreto. Por ejemplo, es totalmente recomendable sustituir la mantequilla, como producto para cocinar, por aceite de oliva que aporta ácidos grasos esenciales frente a las grasas saturadas de su homólogo.

2- De la misma manera sucede con las salsas, ya que para su elaboración se suele hacer uso de ingredientes con un alto valor calórico como natas, quesos y azúcares…que solo nos aportan que más calorías al cuerpo. Por tanto, debemos apreciar el verdadero sabor de los alimentos, sin necesidad de acompañarlos sin ninguna salsa. Podemos utilizar especias, ajos, cebollas y condimentos similares.

3- También debemos concienciarnos de que nuestro apetito funciona igual en Navidad que el resto del año, por eso aunque haya más comida de lo habitual para estas fechas no significa que estemos obligados a comer hasta reventar. Tan solo tenemos que ser selectivos y comer como habitualmente lo solemos hacer, por ejemplo comiendo los platos que contengan menos calorías.

4- El alcohol es un factor importante, especialmente en estas fechas donde cualquier momento es bueno para brindar. Esta bebida es una de las principales fuentes calóricas, por tanto sustituirlo por agua o bebida que aporte menos calorías sería del todo recomendable.

5- Pero no sirve de nada aplicar estas medidas en la comida si no lo combinamos con la práctica de ejercicio, ya que es un elemento clave para llevar una vida saludable y mantener un peso equilibrado. Obviamente, influirá seguir una serie de pautas alimentarias como las que hemos mencionado pero las debemos combinar con la práctica de ejercicio.

Tips para evitar coger peso

– Ejercicio más intenso

Durante estos meses es recomendable aumentar el grado de intensidad a la hora de entrenar, ya que seguramente debamos quemar un mayor número de calorías y grasas acumuladas. Debemos tener en cuenta que cada persona debe adaptar la intensidad del ejercicio a su forma física y al desarrollo de sus cualidades. El entrenamiento más eficiente es el interválico, el cual consiste en intercalar trabajo cardiovascular con trabajo muscular para tonificar pero a la vez quemar grasas. Este tipo de ejercicio suele ser el que aporta más beneficios en un menor margen de tiempo.

– Entrenamiento 4 días a la semana

Aunque existan días de fiesta estos no deben prevalecer sobre tu rutina de entrenamiento. Además, es recomendable entrenar 4 días a la semana, entre 45/60 minutos cada sesión. Para notar resultados y ver que las Navidades no se apoderan de ti debes tener mucha fuerza de voluntad y seguir el entrenamiento de forma rigurosa.

– Cardio y ejercicios en circuito

Una de las partes principales del entrenamiento debe basarse en 5 repeticiones de un circuito que cuente con 5 ejercicios con 1 minuto de descanso entre cada repetición. Además, de 20 minutos de trabajo cardiovascular como correr, nadar o montar en bici.

– Correcta hidratación

La hidratación es un factor clave ya que su correcta ingesta asegura el correcto funcionamiento del organismo y evita posibles lesiones. Por tanto, no debemos dejar de lado el agua ya que si lo hacemos podemos provocar al cuerpo un mayor cansancio y aumento de peso, entre otros.

No existe excusa para no controlar ese apetito devorador que surge en Navidad y evitar la práctica de “sofing” para ver películas navideñas. Ven a Equilibrium Torrente (Valencia) y entrena con nosotros, reúne a amigos para hacer largas caminatas y compartir historias y anécdotas navideñas mientras ejercitáis el cuerpo.

¡Vuestra salud y vuestros michelines os lo agradecerán!

 

Cerrar