¿Más de 40 años? Empieza a cuidarte con estos 7 consejos

Empieza a cuidarte a partir de los 40

Empieza a cuidarte a partir de los 40

Empieza a cuidarte a partir de los 40

Dicen que los 40 son los nuevos 30, sin embargo, como es de imaginar la piel empieza a sufrir algunos cambios, así como nuestro cuerpo. Aunque los años aportan seguridad y confianza en la persona, a muchas les hace madurar con un enorme acierto. Sin embargo, lo que no podemos negar es que el cuerpo empieza a experimentar una serie de cambios a partir de los temidos 40 años. Por esta razón, es tan importante cuidar nuestro cuerpo en todos los aspectos  y ser constantes en la práctica de ejercicio para mantener el cuerpo activo y sano.

Por tanto, para que nuestro estado físico acompañe a nuestra mentalidad de «los nuevos 30» tenemos que hacer un esfuerzo una vez superamos la barrera de los 40 años.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo a partir de los 40?

En el caso de las mujeres, cuando se llega a la cuarentena las hormonas descienden de una forma notable, lo cual provoca una serie de cambios físicos y fisiológicos. Sin embargo, en el caso de los hombres el cambio hormonal no es tan brusco aunque también experimentan una serie de cambios notables. Generalmente, estos cambios hormonales junto con un descenso de la capacidad de regeneración, promueven unos cambios en el organismo, la salud, el bienestar y la belleza.

Algunos de los cambios más notables son:

– Ganamos peso con más facilidad

Esto principalmente se debe a que, pasados los 40, nos cuesta más mantenernos en un peso saludable, ya que el descenso de las hormonas sexuales o de la DHEA hacen que nuestra masa muscular tienda a disminuir y que el metabolismo se ralentice, provocando de esta manera que aumentemos de peso con facilidad.

– Aparecen arrugas

Cuando se llegan a los 40 las arrugas empiezan a marcarse más, debido a que se hacen más profundas. Esto es por la pérdida de colágeno, compuesto que se encarga de que las fibras de la piel se sostengan.

Por tanto, aunque el proceso de envejecimiento es inevitable podemos seguir un estilo de vida y cuidados saludables para mantenernos en buen estado. Además, es un factor clave a partir de esta edad seguir una alimentación equilibrada y realizar diariamente una rutina de ejercicios que puede ser de intensidad moderada, pero que nos ayudará a mantener nuestro cuerpo activo y en forma. Por tanto, con la práctica de ejercicio ayudaremos a prevenir la flacidez y la obesidad. Además, nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio.

7 Consejos para entrenar después de los 40

– Caminar a diario

Es recomendable, como mínimo, caminar al menos 10 mil pasos para no llevar una vida sedentaria y acomodar al cuerpo a no hacer nada. Por tanto, es esencial moverse a diario.

– Programa de entrenamiento

Ser constante en la realización de ejercicios diarios mediante un programa de entrenamiento, que debe provocar ciertos estímulos intensos para que nuestro cuerpo se adapte, superando la carga de trabajo que suponen las diversas tareas de nuestro día a día. Por tanto, debemos adaptarnos al tipo de ejercicios según la edad que en este caso con un recorrido de 10 km para andar no constituye un estímulo suficiente a los 40 años, pero si para una persona de 60 años.

– Progresión

Una vez ya se lleva tiempo entrenando con la misma intensidad y los mismos ejercicios, el cuerpo ya se acostumbra y se produce en él un estancamiento. Para evitar esto debemos aumentar el tiempo o la intensidad del entrenamiento progresivamente.

– Funcionalidad

Todos los ejercicios que realizamos deben servir para mejorar la calidad de vida, si no de nada sirve y no conseguiremos un buen estado físico para cuando superamos los 40 años. Por ello, es importante que se realicen ejercicios que no causen perjuicios, como lesiones, y que aporten beneficios. Así que cuanto más adaptado a tus necesidades sea tu entrenamiento, más efectivo te resultará.

– Duración de los ejercicios

Si optas por empezar con un plan de entrenamiento de fuerza, los ejercicios que realices deben durar aproximadamente unos 30 segundos para provocar el estímulo suficiente. Si tu objetivo es ganar masa muscular, el tiempo debe comprender de 30 a 60 segundos. Una vez pasas la barrera de los 50, empieza a anteponerse la resistencia donde se debe realizar unas 15-20 repeticiones de cada ejercicio en 3-4 series.En cuanto a la duración de la sesión, debe durar al menos unos 50 minutos donde debes calentar, entrenar y estirar.

– Tipo de ejercicios

Es importante incluir ejercicios funcionales en tu rutina de entrenamiento, ya que te aportaran un mayor rango de movimientos, mejores transferencias a tu vida diaria y además equilibrio, trabajo de coordinación y una ganancia de fuerza.

– Descanso

Es aconsejable que pasen entre 48 horas entre sesión y sesión, es decir, a la semana alternando los días. Así garantizamos que la recuperación sea completa en nuestro sistema nervioso y muscular. Además, debemos tener en cuenta que dormir es un proceso activo donde el organismo realiza funciones vitales que son de gran importancia.

¡Ven a Equilibrium Torrente (Valencia) y entrena con nosotros!

 

Cerrar