¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento que se ha puesto muy de moda en los últimos años.

El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento que se ha puesto muy de moda en los últimos años. ¿Qué en qué consiste? Básicamente es todo aquel entrenamiento que funciona. Además de ser un entrenamiento muy efectivo y sin riesgo para la salud e integridad física, se adaptan los ejercicios a las necesidades y objetivos de cada persona. Está orientado a mejorar las funciones diarias y aumentando la calidad de vida e aquellos que lo practican.

Está compuesto por ejercicios multiarticulares y multimusculares, los cuales buscan desarrollar la inteligencia del movimiento humano.

Actualmente ha nacido una moda que se basa en realizar el entrenamiento en superficies inestables, pero ¿realmente se le da un uso adecuado a estos implementos?  El uso de este tipo de material proviene del mundo de la rehabilitación y se empezó a utilizar para la recuperación de ciertas lesiones. Gracias a los buenos resultados que dio se implementó en el entrenamiento funcional.

Por ello es recomendable este tipo de ejercicios con la particularidad de realizarlo en superficies inestables para aquellos que padezcan de una lesión, ya que principalmente va dirigido para ese tipo de población.

Diferencia entre entrenamiento funcional y convencional

La diferencia fundamental es que el entrenamiento funcional no está orientado a la competición de ningún tipo sino que está destinado a mejorar la salud y el bienestar general.

Los entrenamientos convencionales se centran en la práctica de ejercicios generalizados sin tener en cuenta las necesidades concretas de las personas que realizan el ejercicio. Sin embargo, con el entrenamiento funcional se busca que cada persona que realiza los ejercicios saque el máximo partido a su cuerpo y movimientos en función de sus objetivos.

¿En qué consiste el entrenamiento funcional?

Este tipo de entrenamiento incorpora ejercicios de cada campo del fitness, teniendo siempre en cuenta  la funcionalidad del cuerpo humano de cada una de las personas que realizan este tipo de entrenamiento. Es por eso que los ejercicios se realizan a partir de un estudio detallado del funcionamiento biomecánico de la persona y sus condiciones individuales. Para ello se requiere de un entrenador personal que ayudará al deportista a realizar los ejercicios de la mejor forma posible y obtener resultados en el menor tiempo posible.

Además de mejorar las capacidades físicas también se trabajan otro tipo de capacidades durante el entrenamiento funcional, como la agilidad, movilidad, estabilidad, coordinación o el equilibrio. Además, ayuda en gran medida a la corrección de la postura corporal. Para conseguir resultados es necesaria una concentración máxima por parte de la persona que realiza el ejercicio, de esta manera, junto con el entrenador personal, se sacará el máximo partido al entrenamiento.

Otra de las mejoras de este sistema es que los ejercicios que se realizan en un entrenamiento funcional no requieren de máquinas complejas, sino que se pueden hacer con materiales más sencillos como pelotas, gomas, cintas,…Utilizar estos elementos proporcionan a la persona un rendimiento físico efectivo y entretenido.

El entrenamiento funcional se desarrolla de una forma muy completa dado que es ideal para fortalecer la musculatura y favorece la pérdida de grasa sobrante del cuerpo, esto se debe a la suma de una fuerte carga de actividad muscular y cardiovascular, haciendo que el deportista queme calorías de forma efectiva si esa es su intención.

Entre las características de un entrenamiento funcional podemos encontrar:

  • Debe perseguir el objetivo de ser útil para cualquier persona, ayudándole a ser más eficiente y saludable en su vida diaria.
  • Busca trabajar los músculos a través de la imitación de la cotidianidad, donde se desarrollan una serie de ejercicios que repiten parámetros similares y otros que compensan los que se hacen con exceso.
  • El entrenamiento debe ser capaz de involucrar a todos los músculos del cuerpo y no trabajar de forma aislada los músculos.

Beneficios del entrenamiento funcional

Facilita la quema de grasa

La combinación de una dieta sana y equilibrada junto con la práctica del entrenamiento funcional es la clave para perder peso. Gracias a este tipo de entrenamiento podrás quemar la grasa sobrante y te ayudará a mejorar diferentes cualidades como la resistencia, el equilibrio o el aumento del metabolismo.

Mejora la postura del cuerpo

Con el ritmo de vida que se suele llevar es muy probable padecer desequilibrios musculares, los cuales provienen de situaciones de estrés o posturas incorrectas a lo largo del día. Gracias al entrenamiento funcional podrás corregir las malas posturas y desequilibrios musculares.

Mejor estabilidad

En este tipo de entrenamiento se trabaja mucho la estabilidad del cuerpo, la flexibilidad, el equilibrio, la movilidad y la fuerza. Esta combinación de factores proporcionarán a tu cuerpo una mejoría global y favorecerá el fortalecimiento de tu salud.

Complemento deportivo

Es un tipo de entrenamiento que puedes complementar con otro deporte. De esta forma, mejorarás la relación entre el sistema nervioso y el musculoesquelético, aumentando el rendimiento en tu deporte favorito.

Reduce la probabilidad de sufrir lesiones

Gracias a la serie de movimientos y posturas que se realizan en el entrenamiento funcional se logra fortalecer tanto los músculos como las articulaciones más vulnerables.

En Equlibrium  encontrarás clases de Elements, un tipo de entrenamiento funcional de alta intensidad cuyo objetivo es trabajar todas las zonas musculares ejercitando la resistencia y la fuerza física, flexibilidad o potencia, entre otras.

¿En qué consiste? En las clases de Elements  se realizan diferentes ejercicio que se agrupan en lo que se conoce como ‘’WOD o Workout Of the Day’’, un trabajo físico que se realiza cada día que dura de 15 a 20 minutos donde se concentrará la franja más intensa del entrenamiento. En estas clases se utilizan diferentes herramientas como Kettlebell–o pesas rusas-, mancuernas, barras de crossfit, pelotas lastradas y una serie de materiales interesantes que bien implementados ayudan a mejorar todas las condiciones físicas.

Elements es un tipo de actividad dirigida tipo crossfit que exige un alto control de la técnica para llevar a cabo un entrenamiento sin riesgo de lesiones, por ello es vital la formación del entrenador personal, que tendrá un conocimiento profundo de los ejercicios que se tienen que realizar.

Otra alternativa de entrenamiento funcional es el Global Fit, otra de las especialidades en Equilibrium Personal Training Studio, que  consiste en un  entrenamiento a grupos muy reducidos donde se prioriza la conciencia corporal y la mejora de la calidad de vida a través de un trabajo integral de las cualidades físicas.  Gracias a este tipo de entrenamiento saldrás con las pilas cargadas y la sensación de que el entrenamiento te ha ayudado desde el primer día.

Equilibrium es tu centro de entrenamiento personal en Torrente (Valencia). Un centro donde la importancia reside en la armonía entre cuerpo y mente para poder disfrutar con plenitud de la vida. En Equilibrium podrás realizar un entrenamiento funcional acompañado de un entrenador personal para que consigas alcanzar tus objetivos.