La readaptación deportiva

Readaptación deportiva

Readaptación deportiva

En los últimos años el número de lesiones asociadas a la práctica de deporte se han visto aumentadas en gran cantidad, debido al gran incremento de deportistas tanto profesionales como amateurs que han abierto su camino en el mundo del deporte.

Dentro del ámbito lesional, una vez que el deportista ha superado las primeras fases del tratamiento para eliminar la lesión llega el momento en el que debe retomar la actividad física que realiza en su día a día. Sin embargo, cuando se llega a este punto surge la duda de si esta fase se debe afrontar de una forma específica y supervisada o si se produce un periodo vacío entre la fase médica y la fase de reentrenamiento físico. Es en esta fase donde cobra importancia el proceso de readaptación deportiva y la figura del readaptador como profesional.

¿En qué consiste la readaptación deportiva?

La readaptación deportiva es la unión que existe en el ámbito deportivo, entre la fisioterapia y la preparación física. Por ello es necesaria la combinación de diversos profesionales para que un deportista esté completamente recuperado de una lesión.

El objetivo principal de la readaptación deportiva es conseguir que el paciente o deportista vuelva a realizar la actividad física de manera más rápida y óptimo después de sufrir una lesión. Otra de las funciones es el trabajo para evitar recaídas y prevenir posibles lesiones futuras, estudiando las diferentes zonas de riesgo.

En Equilibrium Torrente (Valencia) ponemos al alcance de todos la posibilidad de tener un servicio de readaptación deportiva para prevenir posibles lesiones o para conseguir una mejora debido a una lesión deportiva.

Además, gracias a la readaptación deportiva se trata cualquier lesión hasta que el dolor ha desaparecido por completo u otra de las vías es conseguir gracias a la readaptación deportiva una incorporación al ámbito deportivo más completa y segura.

Situándonos en el doble contexto de prevención y readaptación, algunos de los objetivos que se deben atender desde un punto de vista profesional son los siguientes:

  • Valorar, supervisar y diagnosticar el estado del deportista de manera continuada e individualizada.
  • Organización de un programa de entrenamiento de acuerdo a las necesidades individuales.
  • Prevención de futuras patologías y asegurar la recuperación completa del deportista.
  • Mejora continua de las capacidades de coordinación básicas de las áreas corporales que intervienen de forma preferente en la ejecución de las técnicas específicas.
  • Conseguir el equilibrio necesario del balance muscular.
  • Obtener los niveles de fuerza generales y específicos óptimos para desarrollar las tareas deseadas.
  • Mejora constante de la movilidad articular.
  • Ayuda a lograr elasticidad muscular.
  • Ayuda a tener un estado de ánimo satisfactorio.

Para abordar la lesión del deportista se debe planificar el proceso de readaptación con el objetivo de lograr una óptima recuperación. Para ello se deben secuenciar los contenidos en busca de una evolución progresiva hasta su reincorporación total. Dentro de este proceso podemos distinguir tres fases.

  • Recuperación funcional deportiva: consiste en el proceso de reajuste o modificación de los parámetros físico-deportivo-motores, generales y específicos del gesto deportivo, con el objetivo de incorporar de la forma más rápida y segura posible al deportista, utilizando los recursos disponibles.
  • Readaptación físico-deportiva: es el proceso de enseñanza-aprendizaje por el cual se restablecen y mejoran los patrones físico-motores de un deportista. De esta forma se facilita en el menor tiempo posible un estado de bienestar óptimo para el esfuerzo y el rendimiento que le garantice la incorporación a su actividad física habitual.
  • Re-entrenamiento deportivo: es la forma de facilitar y garantizar el proceso de readaptación al esfuerzo deportivo del individuo lesionado.

Con la readaptación deportiva aseguramos una recuperación total gracias al trabajo de otros aspectos como son la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación o la potencia. Así acabamos el proceso de readaptación con el entrenamiento específico de cada paciente dependiendo de su acción deportiva.

En Equilibrium Torrente (Valencia) buscamos mejorar y mantener un buen estado de salud deportiva y gracias a la readaptación deportiva este objetivo se puede alcanzar.