Quiromasaje, ¿Qué es?

Quiromasaje, ¿Qué es? Equilibirum Torrente Valencia

Quiromasaje, ¿Qué es? Equilibirum Torrente Valencia

El quiromasaje sirve para relajar, estimular o descontracturar los tejidos blandos y está integrado por diferentes técnicas de varios tipos de masajes manuales junto con una serie de novedosas manipulaciones.

¿De dónde surge el término quiromasaje?

El doctor Vicente Lino Ferrándiz García fue el creador de este famoso término, además desarrolló esta técnica en España. Su origen viene de la palabra griega quiros (manos), eso explica su ejecución, dado que el quiromasaje es  un conjunto de técnicas que se sirven de las manos de profesionales, en este caso los masajistas, para tratar al paciente de distintas dolencias. En ocasiones el quiromasaje puede verse complementando con otro tipo de terapias como la acupuntura, la aromaterapia o la homeopatía.

Dos palabras podrían resumir a la perfección esta práctica, relajación y salud. El quiromasaje es una de las técnicas de masaje que se aplica en abundancia durante los últimos años debido a los beneficios que aporta para el cuerpo humano.

Esta técnica es una recopilación  de diferentes tipos de masajes, como el sueco, turco u oriental, a todos ellos les añadieron una serie de manipulaciones que lo hicieron único y diferente.

En definitiva, el quiromasaje se basa en la acción mecánica de las manos sobre la piel acompañada con unos movimientos –llamados manipulaciones– realizados a un ritmo y una velocidad determinada. Su efecto es inmediato sobre la piel, el sistema nervioso, el sistema circulatorio o el sistema músculo-esquelético.

Su función es movilizar los tejidos blandos con el objetivo de descontracturar, relajar o estimular. Sin embargo, las manipulaciones se realizan en función al tipo de problema o necesidad que requiere cada persona.

Quiromasaje, ¿Qué es? Equilibirum Torrente Valencia

Efectos del quiromasaje

En la práctica del quiromasaje se desarrollan unos efectos reguladores sobre el dolor, la sensación general de energía, los estados de ánimo y el cansancio.

Entre sus efectos podemos encontrar:

  • Mecánicos: Son aquellos que están asociados a la forma en la que las fuerzas mecánicas relacionados con cada maniobra afectan a los tejidos.
  • Fisiológicos-higiénicos: Este tipo de efectos se producen en una persona sana a la que se le realiza un mansaje con el fin de dotar de un mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio.
  • Preventivos: Se originan cuando se localiza y delimita por palpación una zona tensa o con posible lesión.
  • Terapéuticos: Aquí el fin del masaje es la mejora de la función circulatoria.
  • Estéticos-higiénicos: La finalidad de este tipo de masajes es conseguir eliminar células muertas o depósitos de grasa, deportivos, o también puede ser para preparar a un deportista antes de una competición o después de realizarla.
  • Efectos psicológicos-anímicos: Este tipo de efectos se realizan para infundir calma, seguridad, relajación, etc.

Su técnica requiere de una especialización y precisión, y consta de una combinación de movimientos técnicos conocidos como maniobras. Existen maniobras de diversos tipos, dependen de la acción que ejerzan: fricción, presión, percusión o vibración.

La ejecución de este tipo de masaje se realiza de forma progresiva, inicialmente se llevan a cabo maniobras dirigidas a una parte extensa, después se va centrando el masaje hacia las zonas más localizadas.

Beneficios del quiromasaje

Gracias al quiromasaje el cuerpo goza de una serie de beneficios, además alcanzan diferentes partes del organismo. Dependiendo de los puntos a los que afecte encontramos:

  • Piel: el quiromasaje ayuda a conseguir un arrastre de las células muertas con cada una de las manipulaciones. Cuando se quiere conseguir este objetivo es habitual utilizar cremas o aceites para practicar el masaje. La aplicación de cremas o aceites ayuda a mejorar y cuidar la piel.
  • Aparato circulatorio: mejora la circulación sanguínea, con ello mejora también el aporte de nutrientes a las células y a los tejidos. Para todas aquellas que sufren problemas de pesadez en las piernas les son de gran ayuda.
  • Sistema linfático: las manipulaciones del quiromasaje favorecen el traslado de desechos, eso ayuda al buen funcionamiento del resto de los sistemas y órganos del cuerpo.
  • Sistema nervioso: en la mayoría de las acciones que componen el quiromasaje van acompañadas de un efecto relajante, aunque también existen acciones con un efecto estimulante.
  • Sistema músculo-esquelético: gracias a los movimientos con fines relajantes y descontracturantes se pueden aliviar muchos dolores que afectan al sistema músculo-esquelético.

Equilibrium, tu centro de entrenamiento personal en Torrente (Valencia), realiza sesiones de quiromasaje como terapia manual para la readaptación deportiva. Porque es necesario conseguir esa armonía entre cuerpo y mente para poder disfrutar con plenitud de la vida.