Cafeína – Todo sobre ella

Facebooktwittergoogle_plus

Cafeína – Todo sobre ella

La cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, y de hecho el 87% de los americanos la toman. Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas probado o pruebes la cafeína, o quizá incluso ahora mismo, mientras lees esto, te estás bebiendo alguna bebida que contiene cafeína.

Todos notamos una mejora en el estado de humor y en el nivel de energía cuando tomamos cafeína, pero, ¿sabes realmente qué es la cafeína, cuánta deberías tomar y qué efectos produce?

café

Qué es la cafeína

La cafeína, como he comentado previamente, es una sustancia psicoactiva, y por tanto estimula temporalmente al sistema nervioso central, alterando la percepción de la fatiga, por ejemplo. Por ello, aunque es legal, la cafeína es literalmente una droga.

La estructura química de la cafeína es exactamente igual que la de la guaranina o la teína, por lo que no deberíamos considerar que los tés están exentos de cafeína. De hecho, la cafeína no solo se encuentra en el café o el té, sino también en la práctica totalidad de las bebidas energéticas comercializadas, los pre-entrenamientos, las bebidas derivadas de la nuez de cola e incluso el chocolate negro (aunque su contenido de cafeína es realmente bajo).

Qué efectos provoca la cafeína

Siendo un poco técnicos, entre otros aspectos la cafeína actúa bloqueando al receptor de adenosina, favorece el aumento de las catecolaminas (entre ellas, la adrenalina) y favorece la captación de glucosa por las células.

Esto se traduce en que la cafeína:

  1. Disminuye la percepción de fatiga.
  2. Aumenta el rendimiento deportivo.
  3. Puede aumentar la presión sanguínea y el cortisol, sobre todo a altas dosis.
  4. Favorece la oxidación de grasa.
  5. Puede aumentar la tasa metabólica basal (por aumento de la termogénesis o generación de calor, principalmente).
  6. Aumenta el flujo sanguíneo.
  7. Puede aumentar la ansiedad.
  8. Puede aumentar el volumen de entrenamiento.
  9. Aumenta la sensación de bienestar.
  10. Puede aumentar los niveles de testosterona a dosis altas.

press banca

Cuánta cafeína deberías tomar

Lo cierto es que la mayoría de estudios en los que se evalúan los efectos de la cafeína se realizan con dosis de entre 4 y 6mg/kg de peso, es decir, que una persona que pese 70kg, debería recurrir a dosis de entre 280 y 420mg.

Estas dosis son realmente altas, ya que 150ml de café contienen alrededor de entre 40 y 180mg (aunque rara vez contiene más de 100 – 120mg) y 150ml de té, entre 24 y 50mg. Por ello, y porque no todo el mundo disfruta el sabor del café, en muchos casos es muy común recurrir a la suplementación con cafeína, siendo lo más habitual encontrar comprimidos y cápsulas de 200mg.

suplementos

Lógicamente, si nunca has probado la cafeína o si tu tolerancia a la cafeína es relativamente baja, te recomendaría que hicieras uso de una dosis baja y que la reserves para los entrenamientos más exigentes. Si tu presión sanguínea es alta o si tienes problemas renales o hepáticos, consúltalo primero con un profesional que valore tu situación y te aconseje particularmente.

Si quieres que te ayudemos con otros aspectos relativos a tu entrenamiento, no dudes en contactar con nosotros o en visitar nuestro centro.

Un saludo,

Guille Andreu Robles

 


Fuente – Examine.com

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Datos de contacto

C/ Sidney-00, 3, 46900 Torrent, Valencia
Teléfono: (+34) 667 721 326
Email:
contacto@equilibriumpts.com
Síguenos

Facebook

Twitter

Instagram

Por favor, introduce un token de acceso en la página de configuración del plugin Instagram Feed.

Centro recomendado por: