Alcohol, ¿cuánto es demasiado?

Facebooktwittergoogle_plus

Alcohol, ¿cuánto es demasiado?

En numerosas ocasiones hemos escuchado que una copa de vino al día rejuvenece o que una cerveza después de entrenar ayuda a reponer los niveles de hidratación, pero no es necesario decir que en exceso el alcohol puede ser muy perjudicial para nuestro cuerpo. Lo que prácticamente nadie sabe es, ¿cuánto alcohol es demasiado?

El alcohol y el riesgo de cáncer

Sí, señores, tanto la copita de vino como el quinto de cerveza favorecen el riesgo de sufrir cáncer de esófago, de faringe y de mama, y el grado de evidencia sobre ello es muy alto. Por tanto, no hay ninguna cantidad de consumo de alcohol segura a pesar de lo que digan los medios o la industria alimentaria.

Incluso en la propia página web del Instituto Nacional del Cáncer (NIH) se puede leer que dejar de beber no disminuye inmediatamente al mismo nivel el riesgo de sufrir cáncer entre personas que han bebido alcohol y personas que nunca lo han hecho, sino que esto es un proceso que lleva años.

El alcohol mata, y esto es algo objetivo que se demostró en 2009. En este año el 3.5% de todas las muertes en Estados Unidos se relacionaron con el consumo de alcohol (alrededor de 19.500 defunciones).

cerveza

El alcohol y sus beneficios

A pesar de que se haya podido ligar con una reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes mellitus de tipo 2, estos beneficios también pueden ofrecerlos las espinacas, las nueces o el salmón, y además, si consumimos estos segundos estaremos evitando ingerir calorías vacías, no favoreceremos el riesgo de cáncer y estaremos consumiendo fibra, proteínas, grasas saludables, minerales y vitaminas que nosotros mismos no podemos sintetizar de manera autónoma.

El alcohol es un veneno líquido y cualquier posible beneficio que pueda conllevar está injustificado si consideramos el alto riesgo que supone consumirlo. Si quieres reducir tu riesgo de enfermedad cardiovascular vale muchísimo más la pena que salgas a correr media hora, en vez de tomarte una copa de vino.

vino

No pretendo ser alarmista, pero actualmente la evidencia que existe es la que os estoy mostrando. Igual que considero que un ultraprocesado puede ser parte de una buena dieta si este consigue favorecer la adherencia y la base está formada por comida real, el alcohol mata independientemente de la dosis, así que una sola gota es demasiado.

Un saludo,

Guille Andreu Robles

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Datos de contacto

C/ Sidney-00, 3, 46900 Torrent, Valencia
Teléfono: (+34) 667 721 326
Email:
contacto@equilibriumpts.com
Síguenos

Facebook

Twitter

Error: el token de acceso no es válido o ha caducado. El feed no se actualizará.
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Hay un problema con el token de acceso de Instagram que estás usando. Por favor, obten un nuevo token de acceso en la página de ajustes del plugin.
Si continúas teniendo problemas con tu token de acceso, consulta este FAQ para más información.

Instagram

Centro recomendado por: