¿Existen alimentos que adelgazan?

Facebooktwittergoogle_plus

¿Existen alimentos que adelgazan?

Con la llegada del calor, son innumerables los casos de mujeres que se enfrentan a la operación bikini y hombres que tratan de destapar sus abdominales, y desgraciadamente la desesperación por no saber qué hacer y el hecho de tener que ir a contrarreloj generan una gran cantidad de mitos y dudas, como por ejemplo, si existen alimentos que adelgazan.

Durante mucho tiempo se ha considerado que ciertos alimentos (generalmente hortalizas como la lechuga, los espárragos o el brócoli) poseían calorías negativas, es decir, que su propia digestión le costaba más al cuerpo que la propia energía que le aportan estos alimentos. Por ejemplo, si 100 gramos de lechuga nos aportan 16 calorías, puede que su digestión implicase quemar 50 calorías, haciéndonos perder 34 calorías por el hecho de comer 100 gramos de lechuga.

Esto, desgraciadamente, no es más que un mito creado por la confusión que existe entre las supuestas “calorías negativas” y lo que se conoce como “termogénesis inducida por la dieta“.

cerezas

La termogénesis inducida por la dieta

La termogénesis inducida por la dieta es la energía utilizada en la absorción, metabolismo y excreción de los alimentos que ingerimos. Es alta en las proteínas, media en los hidratos de carbono y baja en las grasas, de modo que son las proteínas el macronutriente que más energía necesita para ser digerido, y se toma como referencia alrededor de un 10%; si comemos 2000 calorías, utilizaremos alrededor de 200 en digerir los alimentos, mientras que si comemos 3000 calorías, utilizaremos 300.

Así, de paso, tumbamos otro mito; más comidas no te harán perder más grasa, ya que la termogénesis inducida por la dieta no depende del número de comidas, sino de la energía total consumida y del tipo de macronutriente ingerido.

Habiendo visto que no existen las calorías negativas ni los alimentos que te hacen adelgazar de por sí, lo que sí es cierto es que hay alimentos que dificultarán que engordes. Los mencionados anteriormente como la lechuga, los espárragos o el brócoli desde luego es muy difícil que te hagan ganar peso (aunque como todos los alimentos, pueden provocarlo), ya que tienen una cantidad muy reducida de calorías y generan mucha saciedad, por lo que siempre son opciones seguras.

Estos alimentos además aportan una cantidad muy alta de fibra, agua, minerales y vitaminas. No solo te ayudarán a lucir una figura más esbelta y atlética, sino que también favorecerán un buen estado de salud.

frutas

Entonces, ¿hay alimentos buenos y malos?

Sí, lo cierto es que al contrario de lo que la industria nos intenta hacer creer, sí que los hay. Un curasán no te aportará prácticamente ningún mineral ni ninguna vitamina esencial, y tampoco te aportará proteínas, pero sin embargo sí que te aportará una gran cantidad de calorías procedentes de azúcares y grasas procedentes de aceites refinados de baja calidad. Un tomate te aportará mucha agua, fibra, minerales y vitaminas. ¿Ambos pueden hacerte engordar? Sí, pero desde luego va a ser mucho más complejo que engordes comiendo tomates o que tu salud se vea perjudicada, así que está en tu mano decidir qué alimentos eliges.

ensalada

Un saludo,

Guille Andreu Robles

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Datos de contacto

C/ Sidney-00, 3, 46900 Torrent, Valencia
Teléfono: (+34) 667 721 326
Email:
contacto@equilibriumpts.com
Síguenos

Facebook

Twitter

Instagram

Por favor, introduce un token de acceso en la página de configuración del plugin Instagram Feed.

Centro recomendado por: