¿Cuáles son las consecuencias del sedentarismo?

Facebooktwittergoogle_plus

¿Cuáles son las consecuencias del sedentarismo?

El sedentarismo es un tema muy actual y polémico ya que está relacionado con muchos problemas de salud y enfermedades crónicas no transmisibles, pero, ¿sabes qué es en realidad el sedentarismo?

¿Qué tiene de malo ser sedentario?

El sedentarismo implica mantener unos niveles de actividad física muy por debajo de los recomendados durante mucho tiempo. Si tu estilo de vida implica dormir 8 horas (en los casos en los que es posible), trabajar otras 8 horas sentado, estar alrededor de 2 horas diarias sentado mientras comes y descansar el resto del día en el sofá durante otras 2 o 3 horas, déjame decirte que llevas un estilo de vida bastante sedentario que no vas a ser capaz de compensar con una hora de entrenamiento diaria 3 veces por semana.

Si esto además lo combinas con una alimentación alta en alimentos procesados (cereales de desayuno, chocolate, comida precocinada, alcohol…) es mucho más que probable que a la larga puedas llevarte un susto.

Y cuando hablo de “llevarte un susto”, me refiero a que todo esto aumenta en gran medida el riesgo de sufrir enfermedades crónicas; diabetes de tipo 2, obesidad, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica…

Estas enfermedades tienen un largo tiempo de latencia; se desarrollan lentamente durante un tiempo prolongado, y los primeros síntomas aparecen una vez la enfermedad ya está relativamente avanzada.

sedentarismo

¿Las enfermedades crónicas no dependen de la genética?

Aunque es cierto que la predisposición genética juega un papel muy importante en todo este asunto (hay personas que nunca han fumado, y sin embargo sufren cáncer de pulmón), todas estas enfermedades son de carácter multifactorial, es decir; dependen de muchos factores de riesgo; el sobrepeso, el alcohol, el tabaco, la alimentación, el sedentarismo, el estrés, la contaminación del ambiente, la exposición al sol… Y sí, la genética. La genética es importante, pero, para que lo entiendas, estas enfermedades serían el equivalente a jugar a la lotería, y cada uno de estos factores de riesgo que hemos comentado serían el equivalente a comprar boletos. ¿Te vas a arriesgar?

sedentarismo

En Equilibrium sabemos lo que hacemos, y podemos ayudarte a conseguir tus objetivos, ya sean mejorar tu composición corporal, tus marcas o tu estilo de vida, pero algo que siempre vamos a tener como prioridad es el cuidado de tu salud, ya que para nosotros es lo más importante. Si crees que podemos ayudarte, consulta aquí todos los servicios que ofrecemos.

Un saludo,

Guille Andreu Robles

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Datos de contacto

C/ Sidney-00, 3, 46900 Torrent, Valencia
Teléfono: (+34) 667 721 326
Email:
contacto@equilibriumpts.com
Síguenos

Facebook

Twitter

Instagram

Centro recomendado por: