Escogiendo la mejor rutina de entrenamiento

Facebooktwittergoogle_plus

Escogiendo la mejor rutina de entrenamiento

A muchos de nosotros nos gusta preocuparnos por nuestra salud y por nuestra forma física, y es por esto que a la hora de hacer ejercicio pretendemos aprovechar nuestro tiempo al máximo variando la alimentación, el entrenamiento…

Durante años se han estudiado los distintos métodos de entrenamiento con el fin de optimizar los resultados en cuanto a tiempo y esfuerzo, ya que siempre hemos buscado invertir menos y ganar más, pero, ¿estás optimizando la forma en la que entrenas?

el entrenamiento de tipo Weider

Los tres métodos principales

Tres métodos de entrenamiento han predominado mucho tiempo en todas las salas de musculación y fitness. Estos son el método Weider (o rutina dividida), el full-body (o rutina de cuerpo completo) y el método torso-pierna.

El método Weider es el más común. Fue desarrollado en el siglo XX por Joe Weider (cofundador de la International Federation of BodyBuilders o IFBB) como alternativa a las rutinas full-body que realizaban en aquella época los deportistas.

Este método consiste en ejercitar dos grupos musculares cada día que entrenemos (pecho/bíceps, piernas/hombro, espalda/tríceps, por ejemplo). El volumen total de la rutina es excesivamente alto, ya que los músculos grandes como las piernas se trabajan en torno a las 16 series y los pequeños como el bíceps se trabajan en torno a las 12. Que este volumen sea tan grande implica que la intensidad necesariamente no sea muy alta, ya que de lo contrario nos será imposible recuperarnos entre series.

El segundo tipo de entrenamiento es el full-body, que implica realizar entre 4 y 6 series de los ejercicios más básicos, como el press de banca, las sentadillas, las dominadas y el peso muerto. Estos ejercicios son multiarticulares, lo que significa que varios grupos musculares se involucran en la realización de un mismo movimiento.

Como en los entrenamientos tipo full-body el volumen de trabajo es menor, podemos permitirnos aumentar la intensidad.

Finalmente encontramos el método torso-pierna, que propone que deberíamos entrenar un día los músculos del tren superior y otro día los músculos del tren inferior.

El volumen de trabajo de esta rutina también es menor que el de una rutina tipo Weider, aunque quizá un poco mayor que el de una full-body.

la mejor rutina de entrenamiento

Qué método es el mejor

Ningún método es mejor que los demás. Simplemente persiguen objetivos distintos.

Los culturistas que utilizaban esteroides vieron que los resultados que obtenían eran mayores al comenzar a usar rutinas de tipo Weider, pero esto no significa que sea la mejor opción para el resto de las personas.

El hecho de que ellos utilicen sustancias anabólicas les permite tener una capacidad mayor de recuperación, y esto les permitía incluso entrenar varias veces al día. Para una persona corriente es muy difícil recuperarse tras el volumen que implica una rutina Weider, por lo que esta no suele ser la mejor opción.

Para el resto de nosotros, tendríamos que considerar los días que podemos entrenar. Si tenemos tres días por semana, el método full-body es la mejor opción. Si tenemos 6 días, las rutinas torso-pierna serán las idóneas para nosotros.

Esto ocurre porque tanto las rutinas torso-pierna y full-body no se basan en ejercicios analíticos (a diferencia de las Weider). Estos ejercicios analíticos implican trabajar específicamente un único grupo muscular en cada movimiento (como en el curl de bíceps, por ejemplo).

El hecho de que las rutinas full-body y torso-pierna estén compuestas por ejercicios multiarticulares mejora nuestra secreción de testosterona y hormona de crecimiento, lo cual nos permite recuperarnos mejor, ganar más masa muscular y quemar una cantidad mayor de calorías.

entrenamiento de tipo full-body

Conclusión

De nuevo insisto en que no es mejor una full-body ni una torso-pierna que una Weider, sino que cada persona necesita un tipo de rutina, y hay que considerar factores como el dopping, la alimentación, el descanso y el tiempo disponible para entrenar a la hora de escoger la rutina que mejor nos funcione.

Si sigues preguntándote cómo podrías aprovechar aún más tus entrenamientos no dudes en visitarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

Un saludo,

Guille Andreu Robles.

Facebooktwittergoogle_plus
1 comentario

Deja un comentario

Datos de contacto

C/ Sidney-00, 3, 46900 Torrent, Valencia
Teléfono: (+34) 667 721 326
Email:
contacto@equilibriumpts.com
Síguenos

Facebook

Twitter

Instagram

Centro recomendado por: