Por qué deberías realizar HIIT

Facebooktwittergoogle_plus

Por qué deberías realizar HIIT

Las siglas HIIT son algo muy común hoy en día en el mundo del deporte, ¿te has preguntado alguna vez qué significan?

El High Interval Intensity Training o HIIT significa en castellano Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad. Es una metodología relativamente nueva y muy sencilla que debe su fama a los resultados que ha conseguido y todavía mejor; a cómo es capaz de conseguirlos.

En qué consiste el HIIT

El HIIT es un tipo de entrenamiento muy corto pero muy intenso. Tanto, que es capaz de aumentar nuestra tasa respiratoria (la cantidad de veces que inspiramos y espiramos y el volumen de oxígeno que respiramos) hasta 48 horas después del entrenamiento.

Puede que esto no diga mucho en un primer momento, pero quizá el hecho de que seguimos quemando calorías extras hasta dos días después del entrenamiento sí que nos suene mejor.

Sí, el HIIT es capaz de elevar nuestras pulsaciones y nuestra respiración de modo que una vez terminado nuestro cuerpo intenta volver a sus valores normales, y para esto necesita una gran cantidad de energía.

rutina HIIT

Qué beneficios conlleva el HIIT

El beneficio principal de esta metodología de entrenamiento es sin duda el tiempo, ya que es una de las excusas más repetidas por la gente que se niega a entrenar; el HIIT nos permite quemar una gran cantidad de calorías en un periodo de tiempo muy corto.

La idea de quemar una cantidad mayor de calorías una vez hemos terminado de hacer ejercicio también puede resultar muy atractiva, ya que se traduce en mejores resultados y nos permite ingerir una cantidad mayor de alimentos si queremos mantener nuestro peso.

Además, los ejercicios de alta intensidad tienen como combustible principal los hidratos de carbono, por lo que si llevamos mucho tiempo siguiendo una dieta alta en grasas y proteínas y baja en carbohidratos, hacer HIIT nos permitirá aumentar la cantidad de hidratos que ingerimos. Esto puede aumentar la variedad de nuestra alimentación y hacernos más propensos a seguir la dieta que se nos ha pautado (lo que en nutrición se conoce como “adherencia”).

El HIIT influye en cómo y cuántas hormonas generamos. Practicarlo nos hace más propensos a producir testosterona y hormona de crecimiento según ciertas investigaciones, lo cual nos puede llevar a ganar más músculo y perder más grasa.

Por último, se ha visto que practicar entrenamiento de intervalos de alta intensidad, al contrario de lo que puede parecer, mejoran en gran medida los problemas relativos a la salud cardiovascular, generalmente porque el HIIT es capaz de disminuir los niveles de colesterol, la circunferencia abdominal y los niveles de triglicéridos. Además, en varios estudios se observó una disminución del riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en aquellos que entrenaron a intervalos de alta intensidad.

entrenamiento de alta intensidad

Cómo deberías realizar HIIT

Los métodos más comunes suelen ser correr y pedalear en bici. Existen varias formas de realizar HIIT, y aunque el tempo es importante, lo principal es que seamos conscientes de que la intensidad a la que trabajamos es lo suficientemente alta.

Lo primero que debemos hacer es calentar alrededor de 5 minutos. Pasado este tiempo podemos seguir alguno de estos tres planes de entrenamiento:

1. Tabata

20 segundos de intervalo de alta intensidad – 10 segundos de intervalo de baja intensidad (Repetimos 10 veces).

2. Método 1:4

15 segundos de intervalo de muy alta intensidad – 60 segundos de intervalo de baja intensidad o descanso pasivo* (Repetimos 6 – 8 veces).

3. Método Progresivo

  • Semanas 1 y 2

15 segundos de alta intensidad – 60 segundos de baja intensidad (Repetimos 10 veces).

  • Semanas 3 y 4

30 segundos de alta intensidad – 60 segundos de baja intensidad (Repetimos 10 veces)

Conclusión

Realizar HIIT un par de veces por semana combinándolo con días en los que trabajemos a baja intensidad y aprovechemos para descansar puede resultar muy positivo para nuestra salud, nuestro físico y nuestro rendimiento. Si quieres saber más sobre el tema no dudes en consultar con nuestro equipo o echarle un vistazo a este vídeo:

Un saludo,

Guille Andreu Robles.

*: El descanso pasivo implica descansar totalmente.

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Datos de contacto

C/ Sidney-00, 3, 46900 Torrent, Valencia
Teléfono: (+34) 667 721 326
Email:
contacto@equilibriumpts.com
Síguenos

Facebook

Twitter

Instagram

Por favor, introduce un token de acceso en la página de configuración del plugin Instagram Feed.

Centro recomendado por: