¿Es realmente malo saltarse el desayuno?

Facebooktwittergoogle_plus

¿Es realmente malo saltarse el desayuno?

“El desayuno es la comida más importante del día”, o al menos eso tenemos entendido, ya que es lo que se nos lleva repitiendo durante mucho tiempo.

El desayuno se concibe como un hábito muy saludable. De hecho, muchas de las guías alimentarias oficiales recomiendan que desayunemos sin falta, ya que se dice que esto puede ayudarnos a perder peso, y saltarnos esta comida puede aumentar nuestro riesgo de padecer obesidad.

Parece que todo esto tiene sentido por el simple hecho de que llevamos mucho tiempo escuchándolo y mucha gente opina igual, pero, ¿desayunar es realmente la mejor opción?

El desayuno y el metabolismo

Mucha gente opina que desayunar aumenta el metabolismo, pero esto no es más que un mito. A lo que esta gente se refiere en realidad es al efecto térmico de la comida o termogénesis (generación de calor), que es el aumento en la quema de calorías que se produce tras una comida, aunque lo que realmente determina esta termogénesis es la cantidad total de comida que consumimos a lo largo del día, por lo que la termogénesis va a ser la misma si consumimos la misma cantidad de calorías en una comida que si lo hacemos en diez.

Se ha visto que no hay diferencias en las calorías totales quemadas en 24 horas entre la gente que desayunaba y la que no lo hacía.

beneficios del desayuno

Los efectos de no desayunar sobre tu salud

Generalmente el hecho de no desayunar es una parte muy común de un protocolo de alimentación conocido como “ayuno intermitente”. El ayuno intermitente es un método que ha logrado resultados considerables en cuanto a la pérdida de grasa, disminución del riesgo de cánceres y mejora general del bienestar.

En cualquier caso el ayuno intermitente no es para todos. Algunos pueden verse beneficiados de esta forma de comer, mientras que otras personas pueden sufrir bajadas en el azúcar en sangre, fatiga, mareos o falta de concentración, aunque esto solo suele suceder las primeras veces que se lleva a cabo y de forma momentánea.

Por otra parte hemos de considerar que entrenar en ayunas no supone ninguna ventaja considerable, y esto además suele disminuir nuestro rendimiento, ya que provoca que la fatiga aparezca antes. El hecho de que entrenar en ayunas quema más grasa es cierto, aunque esto se verá compensado porque posteriormente lo compensaremos sintetizando más una vez realicemos nuestra primera comida, así que a lo largo del día esto no supondrá una mayor pérdida de grasa total.

desayunar

En qué consiste un desayuno saludable

Si a pesar de haber entendido que desayunar no tiene los beneficios que se le atribuyen y eres de esas personas que necesitan desayunar, deberías saber qué es lo que mejor puede irte.

Un buen desayuno debe estar formado por lácteos, cereales, frutas o zumo natural y algún alimento proteico como huevos o jamón. Además deberíamos cuidar que la cantidad de azúcar añadido que contengan los lácteos y los cereales no sea especialmente alta. La cantidad de energía que el desayuno debería aportar supone un 25% del total diario, por lo que si a lo largo del día ingerimos 2000kcal, las calorías del desayuno deberían rondar las 500kcal.

beneficios de desayunar

Conclusión

En general, lo que pretendo dejar claro es que desayunar no es el hábito milagroso que nos han hecho creer, e incluso, evitar esta comida puede proporcionarnos ciertos beneficios. Desayunar no tiene por qué ser algo negativo, pero tampoco debe tomarse como una actividad obligatoria. Si te sientes cómodo desayunando, hazlo, y sobre todo, hazlo bien, pero si consideras que no lo necesitas, siéntete libre de no hacerlo.

En cualquier caso, no pretendas entrenar en ayunas para perder más grasa, porque no lo vas a conseguir. Lo único que puede hacer esto es empeorar la calidad de nuestro entrenamiento.

Si a pesar de todo esto te surgen dudas sobre este tema no dudes en visitarnos, ya que en Equilibrium estaremos encantados de ayudarte.

Un saludo,

Guille Andreu Robles.

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Datos de contacto

C/ Sidney-00, 3, 46900 Torrent, Valencia
Teléfono: (+34) 667 721 326
Email:
contacto@equilibriumpts.com
Síguenos

Facebook

Twitter

Instagram

Por favor, introduce un token de acceso en la página de configuración del plugin Instagram Feed.

Centro recomendado por: