La nutrición y el progreso

Facebooktwittergoogle_plus

La nutrición y el progreso

Hacer deporte es un factor que contribuye a nuestra salud, no hay duda de ello, pero ¿cuántas veces dejamos en segundo plano la alimentación?

Mucha gente atribuye a los médicos la solución a sus problemas, pero en la mayoría de los casos los médicos no se centran en buscar la causa de los problemas para tratarlos de raíz, sino que solo se focalizan en el problema en sí, nos recetan algún fármaco y eso es todo.

En primer lugar, ni siquiera deberíamos tratar de “arreglar” nuestros problemas de salud, sino que deberíamos tratar de prevenirlos, y aquí es donde entra en juego la nutrición.alimentación y deporte

Cómo lo que comes puede ayudarte

En muchos casos las tareas de los nutricionistas no solo se infravaloran, sino además no se tienen en cuenta sus consejos. Todos nos quedamos con el “somos lo que comemos”, pero rara vez llevamos esto a la práctica.

Seguir una dieta sana durante un par de días y darnos un atracón al día siguiente no va a hacernos ningún bien. De hecho, un exceso de esfuerzo inicial es lo que probablemente desembocará al final en el temido “efecto rebote”. Lo que en muchos casos se necesita por parte del paciente es la adherencia, es decir, la capacidad de mantener esa alimentación propuesta por el profesional durante un tiempo muy prolongado.

Sí, por supuesto que en esta adherencia influye tanto el paciente como la dieta que se le ha dictado, por lo que el papel del dietista también es fundamental.

Prolongar esta alimentación sana no va a hacernos inmunes contra cualquier tipo de enfermedad, pero quizá considerar que muchos cánceres son el resultado de nuestro estilo de vida nos haga replantearnos las cosas.

Si bien es cierto que a “corto plazo” ciertas dietas pueden hacernos perder peso (y esto puede resultar muy positivo), lo importante realmente es lo que no vemos y ocurre más a largo plazo*; desde evitar el aumento de las transaminasas en sangre hasta mejorar la velocidad con la que somos capaces de realizar una dominada.

Lo que quiero decir con esto es que una alimentación adecuada y prolongada sin duda va a repercutir positivamente en nuestra salud, y quizá ahora no seamos capaces de apreciarlo, pero dentro de años quizá una caída prematura del cabello a causa de un descenso en la testosterona provocado por un recorte excesivo en la cantidad de calorías sí nos permita apreciarlo.nutrición y salud

La comida en el entrenamiento

La alimentación en los deportistas es un tema especialmente complejo, ya que se deben tener en cuenta las particularidades de cada uno de ellos (la cantidad de comidas que realiza, el “timing”, el estrés, el objetivo, el momento del día en el que entrena y un largo etcétera).

Sí es cierto que por lo general en dietas de pérdida de peso se recurre a dietas hiperproteicas e hipocalóricas (generalmente disminuyendo la cantidad de hidratos de carbono permitidos), por lo que las proteínas suelen primar en etapas de definición.

Existen estrategias que han demostrado su efectividad en la pérdida de peso en deportistas tales como el ciclado de carbohidratos. Además, en ciertos casos disminuir este macronutriente ha parecido no ser lo más adecuado, ya que esto nos obliga en muchas ocasiones a disminuir la intensidad de nuestras series.

Por otra parte, si lo que queremos es aumentar nuestra masa muscular o aumentar el número de discos que cargamos en la barra, recurrir a un aumento en la cantidad de calorías que ingerimos y aumentar la cantidad de carbohidratos resultará muy positivo, debido a que esto permitirá que nuestro organismo genere grandes cantidades de los combustibles musculares requeridos para los entrenamientos en esta etapa, que generalmente son más exigentes que los del periodo de definición.nutrición y entrenamiento

Conclusión

Lo que quiero transmitir con todo esto es que, queramos o no, la comida influye en cualquier etapa de nuestra vida y en muchos aspectos como nuestro humor o nuestra capacidad de evitar sufrir enfermedades. Por todo ello no debería ser tan tomada a la ligera como se hace.

Si tienes dudas con respecto a tu alimentación, prueba el asesoramiento nutricional que te ofrecemos desde Equilibrium.

Un saludo,

Guille Andreu Robles

*: Cuando hablo de largo plazo me refiero a los efectos que puede conllevar una buena dieta a lo largo de los años.

Facebooktwittergoogle_plus
3 comentarios

Deja un comentario

Datos de contacto

C/ Sidney-00, 3, 46900 Torrent, Valencia
Teléfono: (+34) 667 721 326
Email:
contacto@equilibriumpts.com
Síguenos

Facebook

Twitter

Instagram

Por favor, introduce un token de acceso en la página de configuración del plugin Instagram Feed.

Centro recomendado por: